jueves, 9 de diciembre de 2010

VERDAD Y PINTURA

 Por Diosdado Rojo Odin

16/10/2010
Los trabajos de  José Clemente Orozco pintor y muralista ,  caracterizado por su estilo realista  de carácter expresionista , se reúnen en la  exposición  “Verdad y Pintura ”  en el antiguo colegio de San Idelfonso .Una  colección histórica enfocada en el México revolucionario , desde un punto de vista critico del autor , quien narra visualmente  la sociedad de 1916, Orozco plasma  las repercusiones del moviendo  caudillista ,mientras  se da a conocer  información  de la vida del pintor y muralista .


En 1905 hacia retratos por encargo, cada uno detalla sentimiento, cabe destacar que estas pinturas son de personas que apoyaron a Orozco de  los cuales sobresale  el  de Eva Siquelianos pintado en 1928 quien lo puso en contacto  a la cultura internacional .También  se encuentra otra faceta del artista como caricaturista en 1900 el cual entró al mundo ilustrado  en periódicos  como “imparcial” “el oficialista” y “el Ahuizote” diario opositor al régimen  de Madero.

Durante su etapa como  caricaturista   orientado a la critica política principalmente  como: el general de las uñas largas de 1915 hecha a tinta sobre papel, Malas herencias  publicado el 9 de diciembre en 1911 donde hace referencia a la falta de carácter para gobernar, y la violencia  a comparación de Porfirio Díaz .,”El ojo fascinador” sátira contra Gustavo A. Madero periodista y diputado  por estar en contra de los medios de comunicación, además fue un duro critico de su hermano Francisco I Madero y” Banco  Único”   retrata  al presidente Calles y su gabinete  publicado en ABC el 6 de septiembre en 1925.

Su primera exposición individual  fue en la librería Biblos bajo el nombre estudio de mujeres  la cual  según datos del museo  “recrea con delicadeza la vida prostibularia el frenetismo en  pinturas como “honra al chulo” El despojo 1913”Baile pepenobes””Desolación “El burdel”   , “la buscona” todas pintadas al óleo y datan de entre 1913-1915.

 Sus primeros murales, fueron estimulados  por Francisco de Iturbide  cuando lo invitó  a su casa para que pintara un mural  en que mostraba  dos figuras femeninas  y una masculina, desnudos  de cuerpo completo. En  la que muestra influencias griegas  llamada”la casa de los azulejos” en 1925.
.


Orozco a la vez muestra la influencia norteamericana en  el trabajo de este artista  durante 1926-1928 conocida como tintas,  en la que expresa planos y enfoques  de la sociedad revolucionaria. Mediante colores grises y negros  en su exposición nombrada “Crueldad”;  en la que destacan  El fusilado””, “El mayordomo” ,“En vano, “Suplico” “Heridos”,y “Fosa común” toda ellas hechas en tinta  sobre papel. 

NOCHE DE MUSEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por: Madrigal Dirzo Chantal

Debido al interés por dejar de observar y fotografiar sólo a siluetas de mujeres voluptuosas, hombres semidesnudos, y rubias despampanantes, Julio Salinas Anaya, fotógrafo y amante de la naturaleza, decidió mostrar  en esta exposición “naturaleza sintética” algo nuevo, con dimensión 3D y naturalmente interesante en la Noche de museos, dónde museos con gran historia abren sus puertas desde las 7 PM a los que se disponen a disfrutar la cultura de noche en la ciudad de México.

En esta ocasión en el  Espacio cultural Donceles, ubicado en calle Donceles número 66, en el centro histórico, el pasado 27 de octubre se llevó acabo  la inauguración de la exposición  que llevó por título “naturaleza sintética”, la cual era una exposición con alrededor de 20 fotografías digitales en 3D que encabezaban un título llamativo para el espectador.

Fotografías que contrastaban por sus colores vivos, flores de formas desmesuradas, insectos que en su forma reflejan lo bella que la naturaleza es, así como todo tipo de animales que podemos encontrar en una tarde de parque es lo que en “naturaleza sintética” podemos observar, el fotógrafo sentado en una banca blanca típica de estos sitios, y a su lado una ardilla con cola muy llamativa por su tamaño y este, estirando la mano para ofrecerle un poco de cacahuates a la ardilla, con un bello paisaje y el contraste en 3D es tan sólo una de las tantas fotografías que se encuentran en esta exposición.

El fotógrafo Julio Salinas Anaya  encabezó dicha exposición, a la audiencia que era no mayor a 10 personas, entre los cuales se encontraban biólogos, fotógrafos y estudiantes.

La reacción del público en cuanto a la exposición “naturaleza sintética” fue de impacto ya que aseguraban nadie había visto antes este formato de fotografía, como es 3D, así mismo argumentaron la importancia de la naturaleza para nuestro mundo y en especial para nuestra vida dejando de lado las cosas materiales que ahora dichos fotógrafos se enfocan más.
La visita a dicha exposición concluyó alrededor de las 10 PM y se espera que más personas la visiten en las semanas próximas  antes de que concluya esta exposición.