jueves, 9 de diciembre de 2010

"HUGO BREHME Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

Por: Marisol Aguilar Pineda

Hugo Brehme, alemán naturalizado mexicano, fue recordado a través de sus imágenes en el museo Franz Mayer, en la ciudad de México con la exposición, “Hugo Brehme y la Revolución Mexicana”, conformada por más de 70 fotografías, en las que se refleja,  en cada una, las situaciones del movimiento revolucionario tomadas entre 1911 y 1914.
Con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, 70 fotografías en tonos sepia, procedentes de los acervos de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Etnología de Hamburgo, el Instituto Iberoamericano de Berlín y el Museo Franz Mayer, conformaron un recorrido de regreso al pasado, en donde varias de las fotografías expuestas eran material inédito para México.
Emiliano Zapata, Francisco Villa y Francisco I. Madero, quien se encuentra protagonizando imágenes de la Decena Trágica, fueron los personajes principales de la exposición. Asimismo, la exhibición mostraba, además de situaciones importantes, circunstancias de la vida cotidiana en esos momentos, así como personas armadas, miradas desafiantes, cadáveres, construcciones deterioradas por los balazos, paisajes, los escombros de un hotel, de aquellas entradas de Venustiano Carranza y de Francisco Villa a la Ciudad de México, restos de personas sin vida alineadas durante la Decena Trágica, imagen de los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata con sus respectivas esposas, entre otras.
Hugo Brehme, nació en Eisenach en 1882, era un admirador de la cultura mexicana, así como de su gente, historia y paisajes, y eso se puede apreciar a través de sus fotografías. De la misma forma, Brehme tomó a México como su segunda patria en donde falleció en 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario