jueves, 9 de diciembre de 2010

VERDAD Y PINTURA

 Por Diosdado Rojo Odin

16/10/2010
Los trabajos de  José Clemente Orozco pintor y muralista ,  caracterizado por su estilo realista  de carácter expresionista , se reúnen en la  exposición  “Verdad y Pintura ”  en el antiguo colegio de San Idelfonso .Una  colección histórica enfocada en el México revolucionario , desde un punto de vista critico del autor , quien narra visualmente  la sociedad de 1916, Orozco plasma  las repercusiones del moviendo  caudillista ,mientras  se da a conocer  información  de la vida del pintor y muralista .


En 1905 hacia retratos por encargo, cada uno detalla sentimiento, cabe destacar que estas pinturas son de personas que apoyaron a Orozco de  los cuales sobresale  el  de Eva Siquelianos pintado en 1928 quien lo puso en contacto  a la cultura internacional .También  se encuentra otra faceta del artista como caricaturista en 1900 el cual entró al mundo ilustrado  en periódicos  como “imparcial” “el oficialista” y “el Ahuizote” diario opositor al régimen  de Madero.

Durante su etapa como  caricaturista   orientado a la critica política principalmente  como: el general de las uñas largas de 1915 hecha a tinta sobre papel, Malas herencias  publicado el 9 de diciembre en 1911 donde hace referencia a la falta de carácter para gobernar, y la violencia  a comparación de Porfirio Díaz .,”El ojo fascinador” sátira contra Gustavo A. Madero periodista y diputado  por estar en contra de los medios de comunicación, además fue un duro critico de su hermano Francisco I Madero y” Banco  Único”   retrata  al presidente Calles y su gabinete  publicado en ABC el 6 de septiembre en 1925.

Su primera exposición individual  fue en la librería Biblos bajo el nombre estudio de mujeres  la cual  según datos del museo  “recrea con delicadeza la vida prostibularia el frenetismo en  pinturas como “honra al chulo” El despojo 1913”Baile pepenobes””Desolación “El burdel”   , “la buscona” todas pintadas al óleo y datan de entre 1913-1915.

 Sus primeros murales, fueron estimulados  por Francisco de Iturbide  cuando lo invitó  a su casa para que pintara un mural  en que mostraba  dos figuras femeninas  y una masculina, desnudos  de cuerpo completo. En  la que muestra influencias griegas  llamada”la casa de los azulejos” en 1925.
.


Orozco a la vez muestra la influencia norteamericana en  el trabajo de este artista  durante 1926-1928 conocida como tintas,  en la que expresa planos y enfoques  de la sociedad revolucionaria. Mediante colores grises y negros  en su exposición nombrada “Crueldad”;  en la que destacan  El fusilado””, “El mayordomo” ,“En vano, “Suplico” “Heridos”,y “Fosa común” toda ellas hechas en tinta  sobre papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario